II JORNADA TALLERES CIENTÍFICOS: LAS REACCIONES QUÍMICAS

 Hoy ha tenido lugar la segunda jornada de talleres científicos y después de ver a las "profes" con esos trajes y conocer a una científica de verdad, intentando adivinar cuál era su oficio... nos han explicado que esa profesión se denomina QUÍMICA O QUÍMICO. 


Nos hemos fijado en su atuendo, con bata para protegerse la ropa, gafas para proteger la vista, guantes para la piel... Y además, llevaban unos símbolos que a algunos nos sonaban de peligro. Y es que, los químicos, tal como nos han contado, trabajan en LABORATORIOS, y se dedican a crear cosas nuevas como: productos de limpieza, de higiene, medicinas, pegamentos, insecticidas, materiales para ropa y plásticos... Y además, cuidan y analizan el agua y los alimentos para no enfermarnos. 

Así que cuidado, si vemos productos con esos dibujos, no debemos cogerlos, y los papás y mamás, deben guardarlos lejos de "nuestras traviesas manitas"...

Nos han contado, pues, que los científicos que se dedican a la QUÍMICA, mezclan "cosas" (elementos) para que aparezcan otras "cosas", y a eso le llamamos REACCIÓN QUÍMICA. 

Y así, ya nos hemos dispuesto a comenzar nuestras reacciones. Primero, hemos mezclado un polvo de harina con aceite para suavizar la piel, y resulta que nos ha quedado una arena muy chula, distinta a la harina original, que se parecía a la de playa... Y que luego hemos utilizado para más experimentos...



 Después, por grupos, hemos ido realizando tres experimentos. 

1. Montar un volcán con esa arena mágica y producir una reacción química, con vinagre y bicarbonato de sodio, el cual actúa como base que reacciona con el ácido acético del vinagre. Y se ha producido dióxido de carbono, agua y sal, pero vamos, a nosotros nos parecía una súper explosión de lava roja, jijiji. Pero ya hemos explicado que NO ES MAGIA, es QUÍMICA. 




2. Investigar qué le ocurre a la col lombarda (bueno, al líquido que aparece tras cocerla), cuando la mezclamos con diferentes elementos: limón, agua, bicarbonato, amoníaco, sosa.... Aquí han sido las profes quienes echaban algunos de estos productos tan peligrosos...

Madre mía, hemos descubierto que al mezclar unos elementos con otros a veces, salen otros de otro color, qué chulo era, y a veces hasta se calientan esos elementos... Menuda paleta preciosa de colores nos ha quedado....



 

3. Hemos jugado a adivinar mensajes ocultos escritos con tinta invisible (que era una disolución de agua con bicarbonato de sodio). Después de escribirlos y secarlos, se borraban, y hasta que no añadíamos mosto tinto no podíamos saber qué ponía. El bicarbonato de sodio, que era la base, reaccionaba con el mosto, que era el ácido (ácido tartárico).





Y por último, el último súper experimento grupal, que ha consistido en mezclar leche caliente, sí, sí, leche, con vinagre. Al juntar estos dos líquidos (el ácido del vinagre) y la proteína caseína de la leche (desnaturalización de la proteína de la leche), la caseína ha caído al fondo, se ha colado, y nos ha quedado únicamente algo de sólido, que es queso fresco.




Aquí dejamos el enlace a todas las fotos de esta 2ª jornada científica, ya estamos deseando de que llegue la tercera...

FOTOS TALLER REACCIONES QUÍMICAS 

Como siempre, agradecemos de corazón a todos los familiares que han venido un ratito a compartir estas actividades con nosotros y ayudarnos a hacerlas posibles. ¡¡MUCHAS GRACIAS!!


Comentarios