I JORNADA DE TALLERES CIENTÍFICOS: LA FLOTACIÓN

 Hoy han comenzado los talleres científicos en las aulas de infantil, con la presencia de algunos familiares, ¡todos nos hemos convertido en científicos y científicas por un día! Y hasta las profes se han vestido con bata blanca, qué risas daban...

Este primer taller trataba sobre la flotación del agua, sobre si los objetos flotan o no y de qué depende. Hemos comenzado conociendo la figura de  Arquímedes y su principio de que un objeto sumergido en un volumen de agua desplaza un volumen de líquido igual a su propio volumen. Y de esta forma,  si el peso del objeto es menor que el empuje que ejerce el agua, el objeto flotará. Parecen conceptos difíciles pero los niños y niñas lo han entendido perfectamente con las flechas representativas de los empujes y muchos acertaban en sus hipótesis. 

Hemos demostrado que los objetos flotan o se hunden en el agua según el material de que estén fabricados.


Después hemos hecho tres mini grupos para hacer experimentos más de cerca y sobre todo, poder "toquitear" y "enredar" nosotros para comprobar mejor las ideas. Hemos ido rotando por dichas tres actividades.

En uno hemos comprobado que la forma de un objeto es muy importante en la flotación, y con la misma plastilina se hundía o flotaba según la forma que le dábamos. También ahí hemos experimentado con distintos modelos de barcos para transportar carga con seguridad. Y es que teníamos que poner canicas de manera que los barcos no se hundieran... Y además, hemos encontrado el límite de flotación hasta que se hundía un minibarco muy casero...




En otro mini grupo, hemos demostrado que un objeto flota o se hunde según el "tipo de líquido" en el
que se encuentra. Y así, hemos jugado con vasos con agua, con agua salada y otro mezclada, metiendo huevos de codorniz cocidos. ¡Qué interesante ha sido hacerlo flotar añadiendo agua muy salada!






Y en la tercera actividad hemos descubierto cómo funcionan los submarinos, cómo flotan o se hunden modificando su peso. Hemos fabricado uno pequeñito dentro de una botella, que al apretar la botella y llenarse la pajita, se hundía hasta el fondo pero volvía a flotar al quitar la presión del agua. 





Y para terminar, el súper experimento final: los fideos saltarines, que se "pegaban" a las burbujas del gas dióxido de carbono y flotaban, pero al llegar arriba, se iban "volando" y los fideos se volvían a hundir al empujar más que el agua. 





¡Qué bien lo hemos pasado y cuánto hemos aprendido! Damos miles de gracias a todos los familiares que han venido a ayudarnos hoy y esperamos a los siguientes el próximo mes.. que esto sólo acaba de comenzar. 

En este enlace dejamos TODAS las fotos del taller para quien quiera guardarlas de recuerdo. 


Comentarios